Ley 20744 Titulo IV CAPITULO I

Del sueldo o salario en general


ARTICULO 103 - Concepto.

A los fines de esta ley, se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital. El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque éste no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél.

    ARTICULO 103 bis - Beneficios sociales.

    Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por sí o por medio de terceros, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.
    Son beneficios sociales las siguientes prestaciones:
    • A. Los servicios de comedor de la empresa.
    • D. Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentación de comprobantes emitidos por farmacia, médico u odontólogo, debidamente documentados.
    • E. La provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas.
    • F. Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardería y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones.
    • G. La provisión de útiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del período escolar.
    • H. El otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización.
    • I. El pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador debidamente documentados con comprobantes.

    ARTICULO 104 - Formas de determinar la remuneración.

    El salario puede fijarse por tiempo o por rendimiento del trabajo, y en este último caso por unidad de obra, comisión individual o colectiva, habilitación, gratificación o participación en las utilidades e integrarse con premios en cualquiera de sus formas o modalidades.

      ARTICULO 105 - Formas de pago. Prestaciones complementarias.

      Forma de pago. Prestaciones complementarias. El salario debe ser satisfecho en dinero, especie, habitación, alimentos o mediante la oportunidad de obtener beneficios o ganancias.
      Las prestaciones complementarias, sean en dinero o en especie, integran la remuneración del trabajador, con excepción de:
      • A. Los retiros de socios de gerentes de sociedades de responsabilidad limitada, a cuenta de las utilidades del ejercicio debidamente contabilizada en el balance;
      • B. Los reintegros de gastos sin comprobantes correspondientes al uso del automóvil de propiedad de la empresa o del empleado, calculado en base a kilómetro recorrido, conforme los parámetros fijados o que se fijen como deducibles en el futuro por la DGI;
      • C. Los viáticos de viajantes de comercio acreditados con comprobantes en los términos del artículo 6 de la Ley N. 24.241, y los reintegros de automóvil en las mismas condiciones que las especificadas en el inciso anterior;
      • D. El comodato de casa-habitación del propiedad del empleador, ubicado en barrios o complejos circundantes al lugar de trabajo, o la locación, en los supuestos de grave dificultad en el acceso a la vivienda.

      ARTICULO 106 - Viáticos.

      Los viáticos serán considerados como remuneración, excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes, salvo lo que en particular dispongan los estatutos profesionales y convenciones colectivas de trabajo.

        ARTICULO 107 - Remuneración en dinero.

        Las remuneraciones que se fijen por las convenciones colectivas deberán expresarse, en su totalidad, en dinero.
        El empleador no podrá imputar los pagos en especies a más del veinte (20) por ciento del total de la remuneración.

          ARTICULO 108 - Comisiones.

          Cuando el trabajador sea remunerado en base a comisión, ésta se liquidará sobre las operaciones concertadas.

            ARTICULO 109 - Comisiones colectivas o porcentajes sobre ventas - Distribución.

            Si se hubiesen pactado comisiones o porcentajes colectivos sobre ventas, para ser distribuidos entre la totalidad del personal, esa distribución deberá hacerse de modo tal que aquéllas beneficien a todos los trabajadores, según el criterio que se fije para medir su contribución al resultado económico obtenido.

              ARTICULO 110 - Participación en las utilidades - Habilitación o formas similares.

              Si se hubiese pactado una participación en las utilidades, habilitación o formas similares, éstas se liquidarán sobre utilidades netas.

                ARTICULO 111 - Verificación.

                En los casos de los artículos 108, 109 y 110 el trabajador o quien lo represente tendrá derecho a inspeccionar la documentación que fuere necesaria para verificar las ventas o utilidades en su caso. Estas medidas podrán ser ordenadas a petición de parte, por los órganos judiciales competentes.

                  ARTICULO 112 - Salarios por unidad de obra.

                  En la formulación de las tarifas de destajo se tendrá en cuenta que el importe que perciba el trabajador en una jornada de trabajo no sea inferior al salario básico establecido en la convención colectiva de trabajo de la actividad o, en su defecto, al salario vital mínimo, para igual jornada.
                  El empleador estará obligado a garantizar la dación de trabajo en cantidad adecuada, de modo de permitir la percepción de salarios en tales condiciones, respondiendo por la supresión o reducción injustificada de trabajo.

                    ARTICULO 113 - Propinas.

                    Cuando el trabajador, con motivo del trabajo que preste, tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias, los ingresos en concepto de propinas o recompensas serán considerados formando parte de la remuneración, si revistieran el carácter de habituales y no estuviesen prohibidas.

                      ARTICULO 114 - Determinación de la remuneración por los jueces.

                      Cuando no hubiese sueldo fijado por convenciones colectivas o actos emanados de autoridad competente o convenidos por las partes, su cuantía fijada por los jueces ateniéndose a la importancia de los servicios y demás condiciones en que se prestan los mismos, el esfuerzo realizado y a los resultados obtenidos.

                        ARTICULO 115 - Onerosidad - Presunción.

                        El trabajo no se presume gratuito.




                          Volver al Índice de la Ley 20744