Ley 20744 Titulo IV CAPITULO II

Del salario mínimo vital y móvil


ARTICULO 116 - Concepto.

Salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

    ARTICULO 117 - Alcance.

    Todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos.

      ARTICULO 118 - Modalidades de su determinación.

      El salario mínimo vital se expresará en montos mensuales, diarios u horarios.
      Los subsidios o asignaciones por carga de familia, son independientes del derecho a la percepción del salario mínimo vital que prevé este capítulo, y cuyo goce se garantizará en todos los casos al trabajador que se encuentre en las condiciones previstas en la ley que los ordene y reglamente.

        ARTICULO 119 - Prohibición de abonar salarios inferiores.

        Por ninguna causa podrán abonarse salarios inferiores a los que se fijen de conformidad al presente capítulo, salvo los que resulten de reducciones para aprendices o para trabajadores que cumplan jornadas de trabajo reducida, no impuesta por la calificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 200.

          ARTICULO 120 - Inembargabilidad.

          El salario mínimo vital es inembargable en la proporción que establezca la reglamentación, salvo por deudas alimentarias.




            Volver al Índice de la Ley 20744