Ley 20744 Titulo VII CAPITULO I

Disposiciones Generales


ARTICULO 172 - Capacidad. Prohibición de trato discriminatorio.

La mujer podrá celebrar toda clase de contrato de trabajo, no pudiendo consagrarse por las convenciones colectivas de trabajo, o reglamentaciones autorizadas, ningún tipo de discriminación en su empleo fundada en el sexo o estado civil de la misma, aunque este último se altere en el curso de la relación laboral.
En las convenciones colectivas o tarifas de salarios que se elaboren se garantizará la plena observancia del principio de igualdad de retribución por trabajo de igual valor.

    ARTICULO 174 - Descanso al mediodía.

    Las mujeres que trabajen en horas de la mañana y de la tarde dispondrán de un descanso de dos (2) horas al mediodía, salvo que por la extensión de la jornada a que estuviese sometida la trabajadora, las características de las tareas que realice, los perjuicios que la interrupción del trabajo pudiese ocasionar a las propias beneficiarias o al interés general, se autorizare la adopción de horarios continuos, con supresión o reducción de dicho período de descanso.

      ARTICULO 175 - Trabajo a domicilio. Prohibición.

      Queda prohibido encargar la ejecución de trabajos a domicilio a mujeres ocupadas en algún local u otra dependencia en la empresa.

        ARTICULO 176 - Tareas penosas, peligrosas o insalubres. Prohibición.

        Queda prohibido ocupar a mujeres en trabajos que revistan carácter penoso, peligroso o insalubre.
        La reglamentación determinará las industrias comprendidas en esta prohibición.
        Regirá con respecto al empleo de mujeres lo dispuesto en el artículo 195.




          Volver al Índice de la Ley 20744